Ivan Illich
Por Paula Arguedas Batalla
Ivan Illich (Viena, Austria, 1926 – Bremen, 2002) pedagogo que estudió Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y en la Universidad de Salzburgo. A sus veinticinco años emigró a EE. UU. para trabajar como asesor pastoral en Nueva York; sus teorías pedagógicas (muy críticas con la Iglesia católica) le obligaron a desvincularse de la jerarquía eclesiástica. Mientras se encontraba ocupando el puesto de vicerrector de la Universidad de Ponce (Puerto Rico, 1956), difundió sus radicales ideas pedagógicas por toda Hispanoamérica, llevándole a asesorar la política educativa de Bolivia con la colaboración de Paulo Freire. Finalmente, en 1971, fundó el Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca (Méjico).
Este pensamiento radical le llevó a escribir en 1978 La sociedad desescolarizada. Se trata de una protesta que realiza ante la educación pedagógica que propone la escuela, la cual describe como una mercancía ajena a valores éticos, como un instrumento de formación de escolares con características utilitaristas y competitivas. Ivan Illich propone “otros canales del saber” (la desescolarización) como alternativa a la escuela tradicional, en los que se establece que los conocimientos más útiles de un individuo se adquieren fuera de la escuela.
Por Elena Belmonte de la Cruz
Ivan Illich (1926-2002) nació en Viena (Austria) en el 1926 y
murió en Bremen (Alemania) en el 2002.
Gracias a su curiosidad humanística desde
joven, estudió filosofía y teología en la universidad gregoriana de Roma
(1942-1946), ordenándose sacerdote, y se doctoró en la universidad de Salzburgo
en 1956.
Desarrolló su labor como pensador en
Estados Unidos. Fue vicerrector en la universidad católica de Ponce, en
Puerto Rico, en los años 1956-60, además de profesor en algunas universidades
estadounidenses.
Fundó el Centro
de Información Internacional en Nueva York y en 1961, el Centro Intercultural
de Documentación (CIDOC), en México. En este último, desarrolló sus tesis de
desescolarización.
Abandonó su
carrera sacerdotal, en 1969, debido a sus opiniones sobre la desburocratización
de la iglesia.
Frente a los
valores e instituciones de las sociedades industriales contemporáneas,
reivindica la espontaneidad, el espíritu creativo y las formas de vida
comunitarias.
De sus obras podemos citar: Deschooling
Society (1971), Tools for conviviality (1973), Energy and Equity (1974),
Medical Nemesis (1975), Gender (1982) y In the Mirror of the Past
(1991), entre otras.
Deschooling
Society (La sociedad desescolarizada), es una de las obras más importantes
de este autor. En ella critica la educación que se desarrollaba en su época, crítica
que siguen valiendo para la educación actual. Este autor apoyaba el
autoaprendizaje. La obra pretende reinventar el aprendizaje en la sociedad y en
los individuos. Propone crear “telarañas de aprendizaje” debidamente apoyadas
en la tecnología.
El autor desarrolla sus análisis en términos
amplios, pero de forma precisa, siendo certero en sus críticas
Por Ruth Escribano Martínez
Iván Illich nació en Viena,
1926 y murió en Bremen en 2002. Fue un pedagogo y ensayista animado desde
temprana edad por la gran curiosidad humanística y estudió en la Universidad Pontificia Gregoriana de
Roma el curso superior de Teología y Filosofía, terminando su formación en la
Universidad de Salzburgo.
Entre sus obras
más influyentes en los estudios pedagógicos del último tercio del siglo XX,
figuran algunos títulos tan notables como “La
escuela, esa vieja y gorda vaca sagrada” (1968), “Una sociedad sin escuela” (1971).
Su obra más
importante fue “La sociedad
desescolarizada” en ella desarrolla
su suposición a cerca de la necesidad de una desescolarización social, debido a
la crisis educativa, a la procedencia del sistema educativo y sus efectos
negativos en la sociedad, para luego meditar a cerca de algunas posibles
alternativas de un nuevo modo de aprender.
Una parte muy
interesante de este libro es en el momento en el cual el autor hace ver que
todo poder institucional reside en lo que denomina su “currículo oculta’, el
cual se le denomina así debido a aquellos aprendizajes que son incorporados a los estudiantes, de forma indirecta, aunque
dichos aspectos no figuren en el currículo oficial evidencia; y por ello cualquier intento por cambiar las
instituciones, siempre debe comenzar por la escuela, debido a su papel de
principal legitimadora de los valores sociales y de iniciadora en el consumo
ritual. Esto quiere decir que en un intento por cambiar el sistema social hay
que comenzar desde las escuelas.
Por Sydney Góngora Serrano
Ivan Illich
Biografía.
· Nace en Viena el 4 de septiembre de 1926.
· Preparatoria en el Liceo Scientifico Leonardo da Vinci, Florencia en 1942.
· Ciencias Naturales, especialidad en química inorgánica y en cristalografía en la Universidad de Florencia, 1942-1945 y en la Universidad de Roma, 1945-1947.
· Licenciatura, summa cum laude, en Filosofía, en la Universidad Gregoriana, Roma, 1944-1947.
· Licenciatura, cum laude en Teología, en la Universidad Gregoriana, Roma, 1947-1951.
· Doctorado en Historia, summa cum laude, en la Universidad de Salzburgo, Facultad de Filosofía, 1951. Tesis: Las dependencias filosóficas y metodológicas de Arnold Toynbee.
· 1951-56 Asistente sacerdote en la Iglesia de Encarnación, Upper West Side, Nueva York.
· 1956-61 Vicerrector de la Universidad Católica de Santa María, Ponce, Puerto Rico.
· Miembro del Consejo Superior de Enseñanza en la Universidad estatal de Puerto Rico.
· Investigador y profesor del Departamento de Sociología en la Universidad Fordham, Nueva York (dos seminarios intensivos dos veces al año).
· Cofundador de CIDOC, Centro Intercultural de Documentación, Cuernavaca, México.
· Estudios en India, Indonesia, Pakistán.
· Profesor invitado, Universidad de Kassel, Kassel, Alemania Occidental.
· Miembro del primer grupo del recién fundado Instituto de Estudios Avanzados en Berlín.
· Profesor en la Universidad de California, Berkeley. Profesor invitado, Facultad de Teología en la Universidad de Marburg, Alemania occidental.
· Codirector en el Museo Nacional de Bavaria para la organización de una gran exposición sobre la Historia del Peregrinaje en la Cultura del Este. Idem: Desarrollo del concepto para un Museo sobre la Historia de la Idea de la Escolarización en el Bayerisches Schulmuseum.
· Miembro invitado del equipo en el Instituto de Historia Italogermánica en la Universidad de Trento.
· Profesor invitado de Humanidades y Ciencias, Departamento de Filosofía y en la Universidad Estatal de Pennsylvania, Filadelfia (coenseña el seminario de doctorado con el Profesor Joseph Rykwert).
· Cátedra Karl Jaspers, Universidad de Oldenburg.
· 1991 Profesor invitado especial, Universidad de Bremenm.
· Hacia mediados de los 70, aunque sigue residiendo en México,. Illich dirige sus escritos a la comunidad académica internacional y se aleja gradualmente de América Latina. Al finalizar dicha década, Illich deja definitivamente México para residir en Europa.
Método
Ivan Illich afirma que ninguna de las instituciones tradicionales de la sociedad industrial se adecua a las necesidades reales del mundo actual, por lo que es necesaria una revisión de todas ellas.
Considera que la educación pedagógica sostenida institucionalmente por la escuela tradicional se ha convertido en una mercancía carente de valores éticos y concebida únicamente como un hábil instrumento para la formación de escolares utilitaristas y competitivos.
<<Las personas que se someten a la norma de otros para la medida de su propio desarrollo personal, escribe Illich, pronto se aplican el mismo patrón así mismos. Ya no es necesario ponerlos en su lugar, pues se colocan solos en sus casilleros correspondientes, se comprimen en el nicho que se les ha obligado a buscar y, en el curso de este mismo proceso, colocan asimismo a sus prójimos en sus lugares, hasta que todo y todos encajan.>> Ivan Illich.
Para Illich, la escuela es la que esclaviza más profunda y sistemáticamente, puesto que sólo a ella se le acredita la función de formar el juicio crítico, función que, paradójicamente, trata de cumplir haciendo que el aprender, ya sea sobre sí mismo, sobre los demás o sobre la naturaleza dependa de un proceso prefabricado.
Su propuesta pedagógica es el aprovechamiento de otros "canales del saber", la denominada "corriente de desescolarización", en la cual considera que la mayor parte de los conocimientos útiles para un individuo se adquieren fuera de la escuela, se dan pues en contacto directo con el entorno familiar, las experiencias sociopolíticas y las vivencias culturales. Propone fomentar el aprendizaje informal y potenciar la creatividad del individuo dentro del entorno social en el que se mueve, sin someterlo a los estamentos de la escuela institucional.
Por Carolina de la Hoz
Ivan Illich
Este pedagogo y ensayista nació en Viena en 1926. Desde joven, estuvo alentado por una fuerte curiosidad en campos humanísticos. Cursó estudios superiores en los campos de la Teología y la Filosofía en la Universidad Pontificia de Roma, acabando esta formación en la Universidad de Salzburgo.
Con 25 años emigró a los Estados Unidos, buscando mayores posibilidades profesionales. A pesar de sus muchos conocimientos teológicos, trabajo durante una temporada como asesor pastoral en la ciudad de Nueva York. Poco después, rompió sus vínculos con la jerarquía eclesiástica debido a que sus teorías pedagógicas eran muy agresivas con cualquier forma de poder institucional. Esto fue debido a que se mostraban críticas con la Iglesia Católica y con el protagonista que había tenido esta en el entorno de la educación durante siglos.
Ocupo el cargo de vicerrector en la Universidad de Ponce y tras permanecer en la isla antillana durante cuatro años, se consagro a la redacción y llevo a cabo la difusión de sus ideas pedagógicas radicales por todo el territorio hispanoamericano, donde alcanzó un potente prestigio que le dirigió a asesorar la política educativa del gobierno boliviano de forma directa.
Tras la publicación de algunos títulos, fue uno de los fundadores del Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca.
Sus obras más influyentes son algunas como “La escuela, esa vieja y gorda vaca sagrada”, “Educación sin escuelas”, o “La sociedad desescolarizada”
OBRA: “La sociedad desescolarizada”
Iván Illich en esta obra desarrolla su hipótesis de la necesidad de llevar a cabo una desescolarización social. Para ello, comienza analizando la crisis escolar y los dañosos efectos sociales, para luego considerar un nuevo modelo de como aprender.
Toma la escuela como un prototipo de la institucionalización de los valores para llegar a reflexionar acerca de una nueva actitud hacia el hombre, que esta envuelvo en el progreso.
El autor pone de manifiesto, así mismo que la tentativa de cambiar las instituciones, como es la escuela, significa cambiar el sistema social, debido a su papel legitimador de los valores sociales.
Todos estos aspectos, forman parte de la principal premisa, que es que el derecho que tienen los seres humanos a aprender está restringido por el hecho de la obligación de asistencia a clase.
Más adelante. El autor expone las funciones que tienen los sistemas escolares modernos, la custodia, el adoctrinamiento, la selección y el aprendizaje.
Así mismo, el autor introduce una serie de mitos que se produjeron por la escolarización social, como por ejemplo el mito de los valores envasados, en el que los valores que impone la escuela se presentan como un embalaje con precio dentro del consumo de la sociedad.
Se considera la desescolarización como una liberación para el hombre, ya que la escuela enseña la necesidad de que el ser humano sea enseñado por instituciones.
Si queremos encontrar el equilibrio de nuestro ambiente, de nuestra sociedad, tenemos que desinstitucionalizar los valores que la sociedad sostiene, según Illich.
Pienso que este libro es una muy buena opcion para aquellas personas que no están conformes con la crisis educativa y buscan alternativas para un cambio radical en la sociedad y el hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario