LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES
de Joan Teixidó Saballs
Por Paula Arguedas Batalla
Se entiende como organización la estructura social creada para lograr metas a través de los organismos humanos. Al igual que las organizaciones, las escuelas cuentan con subsistemas que cumplen funciones especializadas, como por ejemplo el favorecer el desarrollo personal y social de la población, o garantizar la escolarización básica de todos los ciudadanos.
Las organizaciones educativas (las escuelas), se definen como las instituciones dependientes del estado encargadas de la educación de niños y jóvenes. Cada escuela es un mundo y está fuertemente influenciada por su entorno, es decir, el contexto en el que se encuentra determina la manera de actuar del centro, condicionando sus objetivos (orientan y sirven de pauta para la coordinación de las actividades educativas del centro), recursos (necesarios para lograr los objetivos; hay tres tipos: personal, material y funcional), estructura (compuesta por varias unidades (personas, cargos…) a las que se les asigna una determinada función), etc. Las comparaciones, metáforas, que se hacen a las escuelas con las cárceles, hospitales o familia es por algo: la relación que hay entre el sistema educativo y el entorno sociocultural se refleja en el modelo educativo del centro.
Puesto que ningún centro educativo tiene la misma situación sociocultural, cada centro educativo presenta una serie de características propias, las cuales le hacen único. Los aspectos que reflejan esos pequeños matices de distinción son, por ejemplo, la naturaleza de sus objetivos, la escasez de recursos (generalmente de tiempo), la autonomía limitada… Aspectos comunes en los centros, pero desarrollados de manera distinta en cada uno de ellos.
Como es lógico, la escuela ha estado evolucionando a pasos agigantados desde sus inicios. Una cosa que me llama mucho la atención de estos cambios, es la relación alumno-profesor: antes los profesores eran más serios, más dictadores por así decirlo, y por lo tanto tenían más autoridad sobre los alumnos, en cambio ahora el profesor no es ninguna figura de autoridad hacia el alumnado, no le temen como antes. Esto es debido a la evolución de la sociedad, que ha hecho que se pierda la educación en valores que se tenía en las aulas de antaño. No se puede pretender que no haya cambios, no es posible, ya que entre la sociedad, el sistema educativo y los centros educativos existe una relación dinámica y cambiante, una constante evolución.
Por Elena Belmonte de la Cruz
Los centros educativos han dependido siempre de la transmisión social, la reconstrucción y del desarrollo del conocimiento, es decir, según avanza la sociedad avanzan las organizaciones. Los centros educativos se relacionan con la familia, las empresas, los partidos políticos, entre otras circunstancias del momento y del entorno que participan y ayudan a que estos se realicen correctamente.
Para comprender qué es una organización educativa, tenemos que saber qué es una organización. Para ello voy a citar la definición de Gairín (1986:16), una organización es “disponer y relacionar de acuerdo con una finalidad los diferentes elementos de una realidad para conseguir un mejor funcionamiento”.
Debemos saber que todas las organizaciones comparten ciertos rasgos como son la búsqueda de la unidad como grupo, tener una meta común, que se establezcan relaciones entre los individuos y programar ciertos deberes que deben cumplir estos últimos. Además, de que exista una coordinación y permanencia como grupo.
Algo que me llama la atención y que creo totalmente cierto, es que aunque pensemos que somos libres, no lo somos totalmente. Somos libres pero con ciertas limitaciones, aunque decidamos no pertenecer a una organización, la sociedad nos obliga a pertenecer a alguna, para podernos integrar y llevar una vida “normal” dentro de la sociedad a la que pertenezcamos.
Desde hace unos años, la educación ha cambiado en gran medida, la sociedad ha avanzado y con ella la educación. Gracias a la evolución social, la educación organizada ha dado un gran cambio desde su inicio hasta hoy en día.
Debemos de tener en cuenta, que el sistema escolar es la parte más formal del sistema educativo, compuesto por los diferentes centros y servicios. Y que su objetivo principal, es el desarrollo personal y la socialización de los estudiantes. Además, de encargarse de proporcionar una buena base en la sociedad.
Los retos que se proponen para la educación, y que hay que tener en cuenta, son la educación para el cuidado del medio natural, para la paz, la cohesión social, etc. Esto se debe llevar a cabo teniendo en cuenta los pilares correspondientes, que son aprender a conocer, a hacer, a vivir unidos y a ser.
En la actualidad, los centros educativos son sistemas propios, que forman parte, como subsistema, del sistema educativo y a su vez del sistema social.
Deben existir ciertas relaciones periódicas, dinámicas y cambiantes entre los centros educativos, el sistema educativo y el contexto social y cultural, para su buen funcionamiento.
También considero cierto, que si llevamos acabo una participación democrática en los centros, tendremos una relación buena entre el sistema educativo y lo que se encuentra en relación con él.
Las citas que se hacen de Gómez y Mayoral (1981: 73) y Lorenzo (1995: 85), sobre la relación del centro educativo como comunidad, creo que son de lo más acertadas y que quiero destacar. Según estos autores dicha relación es llevar a cabo una “escuela gratuita, no discriminatoria, gestionada por la Comunidad escolar, abierta a la comunidad de su entorno, orientada a conseguir el desarrollo integral de la personalidad humana por medio de una práctica pedagógica que despliegue todas las capacidades intelectuales y morales de los escolares”.
El texto del que he comentado “Los centros educativos como organizaciones” de Joan Teixidó Saballs, es un texto amplio, donde se explica qué es y cómo funciona los centros educativos, explicando brevemente las organizaciones. Se tienen en cuenta en él, citas de autores, con las que podemos comprender más sobre el tema.
Por último, añadir a todo esto, una breve conclusión. Hay cierta vulnerabilidad en los centros educativos debidos a su posición como sistemas abiertos y que, a su vez, dependen de lo que les rodea. Además, los cambios hacia un avance en la educación, son necesarios que se realicen en paralelo a la evolución social.
Por Ruth Escribano Martínez
Es importante antes de empezar, dejar claro el concepto de organización, el cual es la unión de un conjunto de personas, que en un mismo contexto y con un mismo objetivo, colaboran entre sí para alcanzar un fin establecido.
Una vez aclarado esto, llegamos al punto de qué relación podía haber entre un centro educativo y una organización social, puesto que tienen numerosas cosas en común. Una de las coincidencias que encontramos es el hecho de tener una función, o en este caso varias, la principal sería la transmisión, la reconstrucción y el desarrollo del conocimiento, pero también se tienen en cuenta algunas como la socialización de los individuos, la trasmisión cultura, la formación ideológica, la preparación para la vida adulta, etc.
El centro educativo, al igual que las organizaciones está formado por una serie de componentes, cada uno cumple una función distinta, pero de forma democrática, ya que los miembros escogen de forma cooperativa los componentes básicos del centro como los objetivos, los recursos, la estructura, la tecnología, la cultura y el entorno, para lograr llegar al objetivo final que quieren llegar.
Además de ser considerados como un sistema organizativo, también lo es como sistema social, ya que está basado en contenidos y en valores aceptados socialmente, esto nos lleva a la influencia que ejerce la sociedad en el sistema educativo y viceversa
Esto último creo que es debido a que dependiendo del contexto en el cual se desarrollen ambos se dará un sistema u otro, es decir, no es lo mismo la educación en España que en Japón, ni que en Israel o en África, porque en cada lugar se cree en unas cosa que en otros no, en unos tienen más recursos para la educación y otros no tienen nada debido a la economía del país, etc. Pero a pesar de que estas sean distintas, todos los centros se componen de los mismos procesos normativos como los reglamentos, las ordenes, los decretos, las instrucciones… que son de obligado cumplimiento. Estos, influyen en los niños y las niñas que van a estudiar para que sean capaces de ver dónde están, que pueden hacer, como lo pueden hacer y cómo llegar, de tal manera que esto a la larga luego influye poco a poco en la sociedad.
Aunque los centros educativos sean organizativos, tienen muchas limitaciones que les impide realizar plenamente su trabajo, como por ejemplo la dificultad de evaluar los resultados escolares (poco fiable el comprobar la eficacia del trabajo educativo), la escasez de recursos en los centros (no solo material, sino temporal), la débil articulación de la organización, la autonomía limitada, el poder errático de los directores… esto, en mi opinión, nos lleva a pensar que aún nos queda mucho camino que recorrer para llegar de forma definitiva a una buena organización en la que todo sea eficacia, orden y equilibrio.
Por Sydney Góngora Serrano
Se
dice que los centros educativos constituyen una realidad social cuyas
funciones son las de transmisión reconstrucción y desarrollo del
conocimiento, pero poco a poco se les han añadido otras funciones
otorgándoles cada vez más responsabilidad, compartida con la
familia, empresas, partidos politicos etc. que se interrelacionan
constantemente, o deberían hacerlo.
En
el texto, Teixidó habla de los centros educativos como
organizaciones, y que como toda organización tienen distintas
perspectivas de análisis.
Tras
aproximarnos al concepto de organización y a sus distintos
componentes con el fin de que comprendamos qué es un centro
educativo, por qué esta compuesto y qué lo hace diferente de otras
organizaciones nos explica cada uno de los puntos del centro
educativo, y por qué no llamarlo centro docente.
¿Qué
es una organización y qué es organizar?
Segun
Gairín, (1986 :76): ''Disponer y relacionar de acuerdo con una
finalidad los diferentes elementos de una realidad para conseguir un
mejor funcionamiento''.
Como
toda organización, los componentes básicos son tres:
- objetivos: que en el centro educativo orientan la actividad a realizar.
- estructura: comportan la acción coordinada de un grupo de personas interaccionando.
- sistema relacional: el conjunto de la actuación estructurada para alcanzar un fin establecido.
Lo
que los distingue es que aparte podemos considerar otros tres:
- Realidad social: influencia del marco legal, estructura administrativa, contexto inmediato y factores mentales de las personas que lo forman.
- Comunidad: Participación responsable de los involucrados (educadores, educandos, familias, auxiliares, comunidad local y administración educativa) unidos por el interés.
- Especificidades: complejidad de las funciones asignadas, diversidad de los colectivos que intervienen y multiplicidad de modelos de intervención existentes.
¿Qué
es el centro educativo?
Este
término es usado para incluir todo tipo de centros sin hacer
diferenciación en estadios evolutivos, formalidad, metodología o
tipología de personas que lo componen.
¿Cuáles
son sus componentes?
Antúnez
(1993), considera la existencia de seis componentes básicos y hace
hincapié en la adecuada interrelación que deben tener.
- Objetivos: directrices que orientan y sirven de pauta para la coordinación de las actividades del centro.
- Recursos: de tipo personal material y funcional. La articulación de los elementos da lugar a una determinada estructura.
- Estructura: compuesta por un conjunto de unidades con una función determinada.
- Actuar tecnológico: justificación racional fruto de un proceso de análisis.
- Cultura.
- Entorno: aunque este fuera de la institución le influyen. Educación como relación social.
Hace posteriormente una clasificación en formales, no formales e informales.
En resumen:
Las
interrelaciones y las influencias recíprocas entre los componentes
dan lugar a una combinación única y singular en cada institución,
por tanto, no todos los centros serán iguales, esto es lo que distingue a los centros educativos de otras organizaciones, y a su vez, lo que distingue a unos centros de otros.
Por Carolina de la Hoz Martín
En este texto se presentan las características principales que presentan los centros educativos. Estos pueden llegar a considerarse organizaciones.
En los centros, se muestra una influencia importante de un conjunto de elementos que se mezclan y se influyen entre sí. Basan su funcionamiento en los diversos estamentos que están involucrados. Todo ello son características que acercan el concepto de centro a organización, pero para ello hay que adentrarse en el concepto de este primero.
El término de centro educativo es el de escuela, por excelencia, en el cual destaca una importante perspectiva organizativa. En este concepto, se engloban todos los tipos de centro, incluyendo los formales e informales. En cuanto a los componentes de los centros educativos encontramos seis básicos: los objetivos que pretenden conseguir, los recursos que utiliza, su estructura, la tecnología de la que dispone, la cultura y el entorno que le rodea.
Las relaciones que hay entre estos seis componentes conforman unas combinaciones que son únicas para cada centro educativo. Estas, son difíciles de cambiar, ya que se han do consolidando a lo largo de la historia de las instituciones.
Por otro lado, se relaciona estrechamente a los centros educativos con la idea de las realidades sociales. Esto se ve de esta manera ya que ha habido una transformación importante en la relación existente entre la sociedad y la educación, la introducción de las tecnologías, los grandes cambios en la relación entre alumno-profesor…
Todo el proceso educativo es entendido como el producto de la correlación entre los muchos elementos.
Hay que tener una visión en el contexto sociocultural próximo, ya que las influencias diferencian a unos centros de otros y los condicionan. Los diferentes contextos que rodean a los centros son determinantes para la finalidad que persiguen cada uno de ellos.
Hablando de centro educativos hay que tener en cuenta el subsistema educativo, el cual constituye un subsistema del sistema sociocultural, en el cual están incluidos organismos, personas, recursos que interactúan entre ellos.
Hay que incluir la importancia del sistema escolar, ya que es una parte formal del sistema educativo. Las relaciones entre ellas vienen determinadas por la normativa.
Las relaciones entre el sistema social, escolar y educativo determinan las características de los centros escolares.
Es importante comentar la relación de centro educativo con la idea de comunidad educativa, ya que hay una necesidad de personalidad de personalizar la educación. Hay un gran cambio en el concepto de escuela como comunidad, iniciado en torno a la dictadura democrática.
Dentro del concepto podemos encontrar los centro de educación formal, no formal e informal, los cuales tienen características diferentes.
Como ultimo punto hay que mencionar la estrecha relación que hay, como he comentado al inicio, entre las organizaciones y los centros de enseñanza. Estos, tienen características propias que les diferencian. Como las organizaciones, son importantes, ya que abordan multitud de campos de intervención. Hay una cierta dificultad al evaluar los resultados escolares, la escasez de recursos, la autonomía es limitada…
Por todo ello, los centros son considerados organización ya que tienen muchos elementos en común, están interrelacionados, están condicionados por el contexto y or supuesto, deben estar organizados.
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