Plan de convivencia. Gobierno de Canarias


PLAN DE CONVIVENCIA. GOBIERNO DE CANARIAS.



Por Paula Arguedas Batalla

Se trata de un documento que recoge los derechos y deberes de todos los integrantes d la comunidad educativa. Es la base de una convivencia entre iguales, respetando la diferencia de géneros, la interculturalidad, las relaciones entre el profesorado, los alumnos, las familias y el personal no docente del centro. Recoge los procedimientos que deben seguirse para la prevención y la resolución pacífica de conflictos.


En general, el Plan de Convivencia (PC) es un documento de planificación educativa. Éste debe reflejar, aparte de las dificultades más comunes, los puntos fuertes de la comunidad educativa y sus expectativas. Favorece la integración curricular y el desarrollo de las competencias básicas en un clima basado en el respeto, la tolerancia, etc. que fomenta en el alumno los valores de una ciudadanía democrática. Tiene un papel relevante a la hora de dinamizar la vida de los centros docentes, además es un referente para el profesorado a la hora de elaborar y aplicar las programaciones docentes.

Los centros elaboran su PC a partir de algunos de los siguientes apartados y las propuestas de los miembros de la comunidad educativa:
· Consensuar y unificar conceptos con el claustro para partir todos de un lenguaje común, reflexionando sobre qué es para nosotros el plan de convivencia, por qué se elabora y para qué sirve.
· Reformular en objetivos los problemas identificados durante el diagnóstico y así concretar el plan de actuación en función de los resultados obtenidos.
· Revisar las medidas implantadas y organizar y planificar nuevas estrategias para concretarlas y así lograr mejorar la convivencia en relación con los objetivos propuestos.



Por Elena Belmonte de la Cruz

Este documento titulado “Orientaciones para la elaboración del Plan de Convivencia en los centros docentes” trata, como su titulo dice, sobre la elaboración del Plan de Convivencia en centros docentes del Gobierno de Canarias, explica de forma sencilla y clara sus objetivos y cómo llevarlos a cabo. Como ya hemos visto en la asignatura de Organización de las instituciones educativas y en otras del primer curso de Grado en Magisterio de Educación Infantil es un documento que recoge los derechos y deberes de todos y cada uno de los individuos de la comunidad educativa. Es un plan muy importante para el desarrollo y la convivencia de los alumnos ya que pretende concienciar de la importancia de una buena convivencia, para garantizar la igualdad y el respeto en los centros. Además, aporta ciertos procedimientos para prevenir y resolver conflictos de forma pacífica, para alcanzar la conciliación. También recoge los compromisos educativos para mejorar y articular las relaciones en el centro y conseguir el bienestar de todos sus miembros. Se deben implicar todos los sectores de la comunidad educativa para conseguir una convivencia positiva y gratificante.

Este plan es un instrumento de planificación educativa que favorece la integración curricular y el desarrollo de las competencias básicas, pretende estimular el trabajo de metodologías que ayuden a desarrollar una ciudadanía activa, además es un referente para el profesorado para la elaboración y aplicación de las programaciones docentes. 
Cada centro realizará un Plan de Convivencia a partir de las medidas e iniciativas que se propongan. En el documento se propone un modelo, el cual tiene diez apartados que son importantes en dicho plan: la justificación, los principios y metas que se van a llevar a cabo, el diagnóstico de la convivencia en el centro, los objetivos principales, las normas de convivencia y su gestión, las estrategias para favorecer la convivencia, los protocolos para la gestión de los conflictos, la dinamización y difusión del plan diseñado, la evaluación y el plan de formación. Todos estos deben tener sus objetivos y el proceso adecuado.

El Plan del que he hablado es de total importancia en los centros docentes para crear un buen ambiente entre los individuos. Además, debemos tener en cuenta que trabajaremos con “material muy delicado”, niños, la base de la sociedad y a los que debemos proporcionar unos buenos cimientos, no solo de contenidos sobre las materias si no también de convivencia para vivir gratamente en sociedad.


Por Ruth Escribano Martínez

Este documento, perteneciente al Gobierno de Canarias, explica detalladamente como hacer un Plan de Convivencia (PC), pero antes de ello deja claro que hay que tener presente su concepto, es decir, que es el conjunto de normas de conductas, comportamientos y pautas que hacen que se pueda crear un ambiente adecuado para el aprendizaje de los alumnos, y en el cual se recogerán los procedimientos usados para la resolución y prevención de los conflictos.

Lo más importante a tener en cuenta sobre un PC es que es un instrumento de planificación educativa que favorecerá la integración curricular, el desarrollo de competencias básicas, sirve de referencia a los profesores a la hora de elaborar y aplicar sus programaciones en el aula, que aumentará el uso de metodologías que beneficien el desarrollo de la ciudadanía activa y que tendrá un papel principal como en los centros docentes.

“Las orientaciones sobre los componentes básicos del Plan de Convivencia” que sigue el Gobierno de Canarias está muy bien estructurado debido a la distinción que hacen en cada punto, es decir, los objetivos, el proceso de elaboración de cada punto y la descripción del punto, y deja claro, desde mi punto de vista, en que consiste cada uno y su finalidad.

La elaboración de este documento es muy importante porque es una pequeña parte del Proyecto Educativo de Centro (PEC)  que puede marcar un poco la diferencia con respecto a los PEC de otros centros, es decir, la personalidad de cada centro educativo la marca las distintas acciones y proyectos que se implantan en cada uno.

Por Sydney Góngora Serrano

Es un documento que no solo recoge los derechos y deberes de la comunidad educativa, sino que también presenta las dimensiones de mejora y gestión de convivencia, con el fin de prevenir y resolver conflictos y dar directrices para ello.

Como aspectos a tener en cuenta:
  • Ha de ser coherente con el proyecto educativo y partir del análisis de necesidades.
  • Favorecerá la integración curricular y el desarrollo de las competencias básicas.
  • Será uno de los referentes para el profesorado en la elaboración y aplicación de las programaciones docentes.
  • Estimulará el empleo de metodologías que propicien el desarrollo de la ciudadanía activa.
  • Tendrá un papel relevante como uno de los elementos dinamizadores de la vida de un centro docente.

En dicho documento se muestran los apartados mínimos que ha de tener el PC y una orientación de cada uno de dichos apartados para proceder a su elaboración.
Para realizar el PC no basta sólo con realizar su exposición y redacción en papel, incluso para poder redactarlo es necesario hacer una observación previa sobre el tema y objetivos marcados para así poder ver en qué falla la convivencia, cómo resolver dichos conflictos y finalmente cómo prevenirlos, que considero lo más importante.



Por Carolina de la Hoz Martín

Conforme al documento trabajado, lo primero de todo es definir el concepto de plan de convivencia. Se trata de un documento en el cual se recoge el conjunto de los ejercicios de los derechos y los deberes de los miembros de la comunidad educativa como base principal de la convivencia entre iguales, respetando la diferencia de género, la interculturalidad, así como las relaciones del profesorado. En él se recogerán los procesos de previsión y la resolución de conflictos.

Adentrándonos en el concepto, es muy importante comentar los aspectos generales de este. Ha de ser coherente con el proyecto educativo, debe favorecer la integración curricular y desarrollar las competencias básicas. El PC, es un preferente para los profesores a la hora de la elaboración de la elaboración y la aplicación de las programaciones. Por tanto, el PC, estimula la utilización de metodologías que inculquen la idea de una ciudadanía activa. Tiene un papel importante, al ser uno de los elementos que dinamizan la vida del centro.

A la hora de su elaboración, debemos tener en cuenta una serie de apartados y objetivos que se pretenden conseguir, a partir de un lenguaje común, es decir, consensuado con el claustro. Por ello, es muy importante que durante el proceso se unifiquen los conceptos.

En cuanto a las metas, dentro de los objetivos hay que identificar los principios que definen las conductas. Durante el proceso de elaboración, se reflexionara y debatirá para que haya una coherencia en los principios que se pretenden alcanzar.

Conforme al diagnóstico de la convivencia, el objetivo es identificar en que situación se encuentra el centro al inicio y a partir de ahí orientar los objetivos.En su proceso, hay que valorar la realidad actual que esta viviendo el centro.

En cuarto lugar, encontramos el apartado de los objetivos generales, cuyo objetivo es concretar el plan de actuación, en función de los resultados. Para ello, hay que reformar los objetivos y los problemas que se hayan podido encontrar.

Es muy impornate el apartado de convivencia, en el que se concretaran las normas del centro, reflexionbando sobre los currículos en torno a las normas de la comunidad educativa.

Como en todo plan, hay que concretar las estrategias y las actuaciones para mejorar la convivencia, revisando las medidas que se han implantado y aplicar nuevas estrategias.

En cuanto a los protocolos a seguir, hay que disponer de pautas acordadas que indiquen al profesorado como deben actuar ante situaciones de conflicto.

Por otro lado, hay que tener en cuenta una estrategia planificada para tener informado y comprometido a toda la comunidad educativa.

En cuanto a la evaluación del plan, es imprescindible disponer de los medios necesarios para conocer la efectividad del PC, describiendo su proceso, conociendo su evaluación e identificando los cambios.

Como ultimo punto, hay que tener en cuenta el plan de formación, en el cual se debe contemplar la formación como estrategia básica. Por ello, se deben identificar las necesidades y planificación de la formación para llevar a cabo estrategias planificadas.

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