MARÍA MONTESSORI
Por Paula Arguedas Batalla
María Montessori (Chiaravalle, Italia, 1870 – Noordwijk, Holanda, 1952) fue la primera mujer médico en Italia además de ser también educadora. Comenzó la “Casa di Bambini” en Roma (1906), donde nació el famoso método Montessori para la educación infantil, por el cual se hizo famosa: se trata de un método que a través de la autonomía del infante para elegir lo que realmente quiere aprender, potenciando su iniciativa y su autoconfianza. Con este método los niños aprenden a leer y a escribir más rápidamente y con más facilidad. En 1912 crea junto con Alexander Graham Bell y su hija ña primera casa de los niños en EE.UU.
Uno de sus escritos más importantes es El Método Montessori (1912) en el que describe la famosa manera de fomentar el aprendizaje en los niños de preescolar.
Por Elena Belmonte
Maria Montessori (1870-1952) nació en Italia el 31 de agosto de 1870
y murió el 6 de mayo de 1952 en los Países Bajos.
Además de ser pedagoga fue médica,
psiquiatra, psicóloga y educadora. Estudió medicina en la Universidad de
Roma e inició sus experiencias con débiles mentales en la clínica psiquiátrica
de esta Universidad. Posteriormente, continuó estos estudios con niños
psíquicamente normales. Elaboró un método denominado el Método Montessori. Este
método fue adquiriendo relieve internacional a partir de la realización del
Primer Curso Internacional Montessori, en Roma en 1913. Esta pedagogía influyo
en Cataluña, Gran Bretaña, EE.UU. y los Países Bajos.
De entre sus obras
destacan: Il metodo Della pedagogia scientifica applicata all’educazione
infantile nelle Case dei Bambini (1909), Autoeducacione nelle scuole
elementare (1916), La paix et l’éducation (1932) y Manuale di pedagogia
scientifica (1935).
El método
Montessori se basa en los principios de libertad, actividad e individualidad. Además,
los procedimientos prácticos en los que se apoya se basan en el asociacionismo.
Se centra en la educación de los sentidos, la lectura, la escritura, la
gramática, los trabajos manuales, la música y la formación física. Se debe
desarrollar siguiendo un orden lógico, un equilibrio y una concentración óptima.
La conclusión a la que llego Maria Montessori sobre sus observaciones es que el
niño atraviesa unos períodos sensitivos creadores que la educación debe
desarrollar.
Por Ruth Escribano Martínez
María Montessori nació en Chiaravalle, Italia el 31 de agosto 1870.
Se graduó de medicina en 1884, en la Universidad de Roma, convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia.
En su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y que construyen su aprendizaje a partir de lo que existe en el ambiente.
En 1913 inaugura la Asociación Educativa Montessori en Washington, DC, Estados Unidos y da conferencias sobre su trabajo con los niños.
En 1947 fundó el "Centro Montessori" en Londres y en 1951 se retira de su vida como conferencista.
Se graduó de medicina en 1884, en la Universidad de Roma, convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia.
En su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y que construyen su aprendizaje a partir de lo que existe en el ambiente.
En 1913 inaugura la Asociación Educativa Montessori en Washington, DC, Estados Unidos y da conferencias sobre su trabajo con los niños.
En 1947 fundó el "Centro Montessori" en Londres y en 1951 se retira de su vida como conferencista.
María Montessori falleció de una hemorragia cerebral el 6 de mayo de 1952.
Una de sus obras fue “El método Montessori", en la que explica que los niños absorben como si fueran esponjas todas las informaciones que requieren y necesitan para su desarrollo, y que además aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea. Además de que no solo hay que centrarse en la creación de una nueva forma de enseñar, sino de ayudar al niño a alcanzar y descubrir su potencial a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
"La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender” (María Montessori)
Por Sydney Góngora Serrano
Biografía
(Chiaravalle,Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870- Países Bajos, 6 de mayo de 1952)
- En su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
- Estudió ingeniería a los 14 años.
- Estudió biología, siendo aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma ''La Sapienza'', graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia.
- Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.
- Más tarde, estudió antropología.
- Doctorado en filosofía.
- Asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental.
- Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
- Participó en dos congresos internacionales para mujeres en 1896 y en 1900 donde habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad.
- En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.
- Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente.
Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida.
Método
Entre sus temas/ideas principales destacan:
- Se ha de dar una libertad con límites.
- Aplica una pedagogía científica, cuyo método es la observación.
- Destaca la importancia de la autonomía del individuo. Intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.
- Concepto de niño como padre del hombre.
- Niño, aprende a través del entorno.
- Derecho a la educación de la mujer.
- Educación de los sentidos, lenguaje, actividades de la vida cotidiana.
- Periodos sensibles.
- Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular
- Microcosmos.
- Materiales didácticos autocorrectivos.
Su método esta basado en sus vivencias y experiencias. Los principios básicos del método son:
· Los niños poseen una mente absorvente:
La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Su aprendizaje es inconsciente, pasando poco a poco del inconsciente a la asimilación y comprensión de lo aprendido. Montessori los compara con una esponja, con la diferencia de que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
· Los períodos sensibles:
Existen periodos en los que el niño puede adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
La distribución de la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
·Grupo: De 0 a 3 años
·Grupo: De 4 a 6 años
·Grupo: De 7 a 9 años
·Grupo: De 10 a 12 años
·Grupo: De 13 a 15 años
·Grupo: De 16 a 18 años
Grupo: De 19 a 21 años
· La preparación del ambiente:
Diseñar y organizar cuidadosamente el ambiente para el niño, de manera que se fomente un mejor aprendizaje y crecimiento del mismo. En dicho ambiente, se desarrollarán los aspectos sociales, emocionales e intelectuales respondiendo a las necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.
· El papel del Adulto:
El adulto ha de guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Debe ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. Montessori considera que el verdadero educador es el que está al servicio del niño educando y quien debe cultivar en él los valores de humildad, responsabilidad y amor. (El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.)
· El niño es el padre del hombre:
Descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características. (Amor). Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.
· Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:
u
Ambiente.
u
Amor.
u
Niño-ambiente.
Por Carolina de la Hoz
María Montessori nació en Chiaravalle, en 1870. Se licencio en Medicina en 1896, en la Universidad de Roma, en la cual un año después se adentró en una catedra de Psiquiatría. Tenía un instinto innato por el estudio de niños deficientes, y comenzó a advertir que los problemas que tenían los niños no solo eran médicos, sino también psicológicos.
Posteriormente se marchó a Londres y Paris para profundizar en sus estudios, en los que asistió posteriormente a cursos de Filosofía en la Universidad de Roma.
María Montessori fue una pedagoga italiana que dio un giro a la enseñanza, renovándola, y desarrollando un nuevo y particular método, el cual es conocido como “método Montessori”. Este método fue aplicado principalmente y como inicio en las escuelas de educación primaria italianas y posteriormente en el resto del mundo. Su método estaba dirigido principalmente a los niños de la escuela preescolar, la etapa infantil. Este método se basaba en fomentar la iniciativa y la capacidad de los niños para responder con ayuda de un material didáctico diseñado.
Este modelo permitiría una mayor diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de tal manera que el niño aprenda en una gran medida y por si mismo y al ritmo de sus descubrimientos propios.
En cuanto a los principios básicos de su metodología está la idea de la mente absorbente de los niños. Se sostiene que los niños aprenden las cosas de manera inconsciente, pasando esta a una manera consciente. Es por ello, que la primera etapa del desarrollo de los seres humanos es la más importante, en la cual hay más necesidad de ayuda.
Otra idea es la de los periodos sensibles, los cuales son periodos en los cuales los niños son capaces de adquirir conocimientos muy rápidamente y con facilidad.
El ambiente también juega un papel muy importante, por lo que debe estar organizado cuidadosamente para el niño, debe estar diseñado de tal forma que pueda fomentar su autoaprendizaje y su crecimiento. Un ambiente preparado permite al niño desarrollarse sin la asistencia y la vigilancia constante de una persona adulta. Dentro de este concepto empiezan a surgir otros como espacios luminosos y cálidos.
Como último punto y uno de los más importantes, se encuentra la figura del adulto, que rol adquiere en todo este nuevo método de enseñanza. Este tiene el rol de guiar al niño y darle a conocer el ambiente que le rodea de forma cariñosa y con respeto. Debe ser una persona observadora, consciente de lo que hace y estar en un continuo aprendizaje y desarrollo de su persona.
Para María Montessori, los materiales didácticos acarreaban consigo una gran importancia. Estos, están ideados para captar la curiosidad del niño y guiarlo. Pueden ser utilizados de forma individual, así como los cuentos. Con esto se asegura una buena comunicación e intercambio de ideas.
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