Por Paula Arguedas Batalla
Célestin Freinet (Gars, Francia, 1896 – Vence, Francia, 1966), “el maestro del pueblo”, era un pedagogo francés que desarrolló su perspectiva educativa mientras estudiaba en la escuela normal de maestros en Niza. Al terminar sus estudios comienza a trabajar como maestro mientras apoya con sus escritos el movimiento “Escuela Nueva”. A raíz de este movimiento, Freinet decide viajar a la URRS, puesto que era comunista, y así recibir influencias de la Ministra de Educación. Durante su estancia allí realiza la Cooperativa de Enseñanza Laica (en 1948 se convierte en el “instituto de la Escuela moderna” después de salir Freinet de un campo de concentración), lo que le proporciona reconocimiento internacional. En 1934 crea, con el apoyo de partidos comunistas, una escuela en Vence (niños de las clases más desfavorecidas) donde nace la idea de una escuela libre experimental, idea que tiene raíces en la infancia del pedagogo debido a creció en la naturaleza.
Por Elena Belmonte de la Cruz
Célestin Freinet (1896-1966) Nace en Gara (Francia) el 15 de octubre de 1896 y muere el 8 de octubre de 1966 en Vence (Francia). Fue pedagogo. Comenzó su actividad docente en 1920, ocho años después creó la Coopérative de L’Enseignement Laïc. Posteriormente, en 1957, organizó el movimiento llamado L’Éscole Moderne a escala internacional.
La mujer de Freinet, Elise, también pedagoga, trabajó con él en su método. Ambos se movieron en el marco del movimiento L’Éscole Moderne, que fue organizado a escala internacional por Freinet en 1957.
Sus ideas se basaban en la cooperación, el antidogmatismo y el laicismo en la enseñanza, estas se llevaban a la práctica gracias a la imprenta escolar, el texto libre y la correspondencia interescolar.
El método Freinet es abierto y hasta hoy en día sigue siendo actualizado por sus seguidores.
Entre sus obras de reflexión teóricas destacan: L’école moderne française (1934), L’éducation du travail (1949), Essai de psychologie sensible appliquée a l’éducation (1950), Conseils aux parents (1952) y Les techniques audiovisuelles (1964). Además, hay que destacar el órgano de la CEL, L’Éducareur Prolétarien, que se desarrolló bajo su mandato.
Por Ruth Escribano Martínez
Freinet nació en Gars (Francia), el 15 de octubre de 1896 y fue uno de los más importantes innovadores en la educación del siglo XIX, creador de la “Escuela Nueva”.
Fundó en Cannes la Cooperativa de la Enseñanza Laica, que constituye la estructura de soporte de su pedagogía
1915 Herido en un pulmón le impedirá hablar durante un tiempo, y esto influye en su método educativo. Y murió el 8 de octubre de 1966 muere repentinamente en Vence.
En 1976 se publicó su libro “Técnicas Freinet de la Escuela Moderna, Ed. Siglo XXI. México”, en el cual explica la preocupación que tiene Freinet por cambiar los métodos y técnicas de la enseñanza en primaria y en secundaria. Lo que pretende es que los individuos sean libres, que puedan con mayor facilidad desenvolver su personalidad e imaginación así como su capacidad creadora y humanizar la enseñanza haciendo del trabajo escolar un placer para maestros y alumnos.
Por Sydney Góngora Serrano
Célestin
Freinet nació en el año 1896, en Gars, Francia,
Fue
un pedagogo que impulsó métodos de renovación pedagógica para la
escuela, fue un pedagogo de lo que se llamaba la“Escuela nueva”
puesto que consideraba a la escuela de aquel entonces completamente
elitista. Creo una escuela “moderna”, y para el pueblo.
Recibió
influencias de Piaget (objetivos de autonomía y desarrollo
personal), Rousseau (naturaleza del niño), Pestalozzi (pedagogía
social), Montessori (retomó sus valores), Decroly (concepción
globalizadora y centro de interés), y de Dalton (el aprendizaje de
acuerdo al ritmo del alumno).
Metodología:
Freinet
deseaba corregir uno de los mayores obstáculos de la enseñanza
concebida desde un punto de vista capitalista: separar la escuela de
la vida aislándola así de los hechos tanto sociales y políticos
que la condicionan igualmente para ello quiso que ésta fuera
práctica y activa, estando así vinculada al medio en el que se
trabaja, y a los intereses propios de los niños.
La
escuela que se crea ostenta una pedagogía unitaria, sin hallarse así
divisiones entre el medio social y la misma. En dichas escuelas, la
actividad del niño parte de la base de estar estrechamente vinculada
al medio. De esta forma, el niño con sus necesidades características
y sus proposiciones nacidas de la espontaneidad propia a su edad,
forman el centro del proceso educativo basándose en el método de la
educación popular. El niño es el núcleo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Freinet
proponía que las actividades que el niño realizara dentro del marco
escolar, nacieran de los intereses y necesidades del crío, para que
así éste las concibiera como útiles para él. Bajo estas premisas
las actividades se clasificaban por trabajo individual, y por equipo
de afinidades.
Para
Freinet el trabajo en la escuela partía de la idea de que
“no
hay en el niño necesidad natural de juego: no hay sino necesidad de
trabajo, es decir, la necesidad orgánica de gastar el potencial de
vida en una actividad a la vez individual y social, que tenga un fin
perfectamente comprendido, a la medida de las posibilidades
infantiles".
Para
él, el conocimiento no nace de la razón sino de la acción, la
experimentación, la observación y el ejercicio llevado a la
práctica.
Respecto
a la labor docente, el maestro debía limitarse a ayudar al niño
siendo un observador externo con breves intervenciones.
Freinet
era partidario de que la educación tuviera su origen en la
experimentación dentro de un medio con las cualidades propicias para
que esta se desarrollara plenamente, y a partir de ahí ir
evolucionando hasta el análisis de las leyes y las reglas.
En
conclusión, su pedagogía tiene como eje central el niño y sus
intereses, la educación por el trabajo, la cooperatividad escolar,
la educación por el trabajo y no aislar al niño de su medio
natural.
Por Carolina de la Hoz
Freinet nació en Gars, en 1896. Fue un pedagogo francés, que impulso los métodos de renovación pedagógica dentro de un nuevo movimiento llamado “escuela nueva”. La Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a la práctica docente al finalizar sus estudios. Fue enviado al frente, donde resulto herido de gravedad.
Las lecturas de otros como Marx, Engels y Lenin, le inspiraron a la hora de diseñar sus directrices de su “materialismo escolar”, una pedagogía que se puso en práctica en la década de 1920 a partir de su incorporación a la enseñanza pública como profesor de primaria.
Freinet, creo la CEL, en 1928, cuyo órgano se llevó a cabo bajo su impuso. Más adelante creo una escuela privada en las proximidades de Vence, pero para ello, tuvo que dejar la enseñan pública. Impulso la creación del ICEM, y con el objetivo de coordinar este movimiento a una escala internacional, en 1958 creo la FIMEM.
El concepto que tenía sobre la renovación escolar estaba muy ligado a la idea de la renovación social, ya que pensaba que esta propiciaría la instauración de una sociedad popular donde la escuela tuviera una estrecha relación con el ámbito social, familiar… La educación preconizada por Freinet, tiene una estructura común a la vida y las actividades que lleva a cabo el niño en su día a día. Para ello, sugiere poner en práctica un conjunto de técnicas basadas en principios como la motivación o la expresión.
La técnica característica que prima en su proyecto es la de "la tipografía en la escuela", que consiste en la realización, dentro de las clases, un pequeño equipo de imprenta, del cual disponen de una serie de materiales y recursos como por ejemplo, textos libres, dibujos libres, cálculos de aplicación, ficheros, una biblioteca y lo que denomina "el libro de la vida" en el cual, los niños pueden plasmar algún suceso ocurrido en su vida, y de la clase.
Los aspectos más importantes dentro de la pedagogía que llevan a cabo Freinet, podemos decir que el niño, para Freinet es el punto más importante, es la escuela la que debe girar alrededor de él, y debe respetar su libertad y así mismo, estimular su creatividad. El niño forma su propia personalidad y la potencia con ayuda de su profesor o educador.
En cuanto a las técnicas que lleva a cabo Freinet para su método son algunas como el cálculo vivo, las revistas, el libro de la vida, como ya he comentado anteriormente, las conferencias, las organizaciones cooperativas, ahora conocidas como las asambleas…
En relación a los principios del aprendizaje, se puede destacar que los humanos disponemos de un potencial natural para aprender, por ello, el aprendizaje es más fácil, cuando el alumno se involucra activamente. Señala Freinet, que por medio de actos es como el aprendizaje se vuelve más significativo.
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